Nuevo encuentro con el BID para avanzar en Iniciativa de Paridad de Género

Nuevo encuentro con el BID para avanzar en Iniciativa de Paridad de Género

Martes, Septiembre 3, 2019

BOGOTÁ, 3 de sep./19.- La ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, sostuvieron un nuevo encuentro con el con el grupo de liderazgo de la Iniciativa de Paridad de Género (IPG), cuya finalidad es incrementar la participación de las mujeres en la fuerza laboral, reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres y promover su participación en puestos de liderazgo.

La iniciativa, liderada por la cartera laboral e impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Foro Económico Mundial (FEM) se implementa desde octubre del año pasado, en alianza público-privada de alto nivel que reúne las labores prioritarias para estos sectores y las organizaciones sindicales, hacia el empoderamiento económico y laboral de la mujer dirigidos a la equidad de género, explicó la jefe de la cartera laboral.

Arango manifestó: “Este Plan de Acción tendrá primordialmente un diálogo tripartito entre empresarios, organizaciones sindicales y empresarios porque para Colombia el tema está cogiendo mucha fuerza y es una apuesta muy importante para el Presidente Iván Duque”.

La Ministra Arango hizo un resumen del Plan de Acción que consta de 11 acciones, cada una con responsables, indicadores y productos que contribuirá al cierre de brechas de género. 

Por su parte, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, explicó: “Colombia es uno de los países con mayor desempleo femenino y en donde hay mayores distancias entre los salarios de un hombre y una mujer, temas que tenemos que resolver como país”.

“De otro lado, trabajar el emprendimiento, la capacitación y acceso al financiamiento, son temas centrales para que una mujer pueda tener éxito en su negocio”, recalcó Moreno.

Durante la jornada de este encuentro también participaron mujeres representantes de las centrales sindicales: CUT, CTC y CGT; el presidente de la ANDI Bruce Mac Master; Grupo Éxito, Ecopetrol, Cámara de Comercio de Bogotá, Telefónica, Terpel, Enel, Grupo Sura, Surtigas, Masglo, entidades del Gobierno Nacional y representantes del Sistema de Naciones Unidas, entre otros.